JOAQUÍN ALARCÓN
fotografía
Es un trabajo autobiográfico con fotos de mi pasado y otras que hice desde mis comienzos cómo fotógrafo, tanto analógicas como digitales, que rescaté para entender mi proceso evolutivo en el terreno personal y artístico. Ha sido una guía maravillosa para conocerme y aceptarme.
Las combiné con marcos antiguos de madera, cajones de frutas, de embalaje, hilos, telas, papeles…; casi todo ello rescatado de la calle y lugares abandonados. Es un placer encontrar esas piezas, cómo tesoros inesperados y olvidados que se fusionan con mis
obras y toman nueva vida.
Reciclar y entender el valor de las cosas y objetos es muy importante para mí y lo creo fundamental para el buen vivir en nuestra maravillosa Tierra.
He hecho obras únicas, a veces esculturas fotográficas, donde se mezclan diferentes técnicas (pintura, carpintería y costura) y materiales, para lograr un collage multidisciplinar, donde el retrato tiene un lugar predominante aunque no evidente. Quiero mostrar la
energía y la presencia de las personas desenfocándolas, en movimiento, sin mostrar su rostro y a veces escondidas bajo diferentes soportes.
Mi trabajo durante varios años en el mundo del interiorismo y la convivencia con artesanos de diferentes especialidades ha tenido mucho que ver en esta combinación que me parece apasionante.
He realizado tres exposiciónes (dos colectivas y una individual) en las galerías Mercado del Arte de Marbella y Huber de Estepona, con mis proyectos ¨Viaje al Olvido¨y ¨Presencias¨.